12 de octubre de 2010

Cirujía plástica para el ABC.

Ya conocíamos la noticia: el pasado 11 de junio el diario ABC nos mostraba, como parte de sus cambios en la organización del  periódico una nueva tipografía que se aplicará tanto a la edición escrita como a la digital. Las modificaciones no han afectado sólo al diseño, sino que como parte de su renovación, se ha jerarquizado la redacción en torno a los redactores jefes que distribuyen la información a las diferentes secciones, uniéndose ya, las plataformas escritas y multimedia.El proceso se refleja en un video explicativo.Todo corresponde a un plan de renovación que pretende desempolvar el diario de su marcado carácter conservador.
Alfredo Triviño ha sido el encargado de rediseñar el logo y los diferentes formatos: web, prensa, IPad y móviles y Eduardo Manso se ha encargado de crear la tipografía a partir de los antiguos plomos diseñados por Antonio Gil para el periódico. Es aquí donde encontramos el valor de la noticia. Abc ha sabido reinventarse partiendo de su base más sólida.Es la primera vez que un periódico da nombre a una tipografía para prensa.

Los cambios más visibles se aprecian en el logo, tanto para formato multimedia como para prensa, que aparece con sombra. La letra es una serif que permite cuerpos muy pequeños. Pese a ello, vuelven a las cuatro columnas donde se ha reducido el texto y se ha aumentado el tamaño. De igual manera, se ha adoptado el color azul como corporativo. La idea de los creadores es la de transmitir una renovación de imagen sin perder su público más fiel, de avanzada edad y tendencias conservadoras, eso si, abriendo puertas a un improbable sector jóven con su lema "Comprometidos con el futuro".
                 
Ya iba tocando una renovación en la sede del centenario periódico, aunque sus redactores se subleven a causa de los cambios y éstos se queden en el fondo, en simple cirujía estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario