EL pasado 26 de octubre nació el hermano pequeño del
The Independent británico.Se trata del diario
i, que se presenta como una versión "low cost" del primero.
The Independent se ha caracterizado por ser un periódico imprevisible, sin embargo, la maniobra que han logrado con este lanzamiento es digna de mención. Mientras que el diseño de
i es jóven informal, dinámico, etc, el de
The Independent se muestra como formal, serio y ¿ más veraz? por agravio comparativo. Puede ser que la estrategia haya sido lanzar un periódico a 20 p (24 céntimos de euro) para captar al público jóven, ó puede que la intención sea mejorar la imagen del diario más consolidado (que cuesta una libra) y con ello arrastrar al público más indeciso apostando por la idea de transmitir seriedad.
Sea como fuere,
The Independent habia ido progresivamente mejorando su diseño desde 2003, en donde pasó de sábana a tablode de 7 columnas para después ser objeto de varios rediseños en 2005, 2008 y 2010 por
Cases i Assosiats. El último coincide con el lanzamiento de
i y en él proponen la vuelta al blanco y negro en la fotografía (en realidad con un tono sepia muy disimulado) y un cambio de tipografía en los titulares.
 |
The Independent 2003 |
 |
The Independent 2005 |
 |
The Independent 2008 |
 |
The Independent Abril 2010 |
 |
The Independent Octubre 2010 |
Por contra, el
i , "Indy" para los amigos, es el periódico de la gente que no acostumbra a leer periódicos. Textos breves, predominio de lo visual, atractivo y fácil de leer. La idea era que ambos periódicos se complementaran, aunque parece que el público en ambos está muy definido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario