Como cada mes de diciembre de los últimos cinco años, la Universidad Pontificia de Salamanca celebra sus Jornadas sobre Comunicación Visual y Diseño WECOM en su Facultad de Comunicación, y como éste es un tema que me toca de cerca creo que es digno de mención.
Las Jornadas han sido orgnizadas, entre otros por los profesores Juán Ramón Martín y Fernando Suarez y ha contado con un programa de ponencias que incluía diez nombres para dia y medio. En la web se encuentra más detallado pero veamos lo esencial de las intervenciones más destacadas.
Las jornadas se abrieron con la ponencia de Timan Solé y Pablo Juncadella, funadores de Mucho, un estudio especializado en el diseño gráfico y la comunicación visual. El plato fuerte de la jornada fue la intervención de Joaquín González Clot, director creativo de TAMED, que arrancó su ponencia con una rotunda y optimista frase "Yo he venido aquí para deciros que se puede ser feliz y debemos ser felices" y explicó que todo puede conseguirse por muy difícil que parezca, como su sueño de trabajar para Coca Cola. TAMED ha trabajado en proyectos como las campañas para Real Madrid, Coca-Cola, Sat&Set, Powerade. Concluyó regalando a una persona del público una verdadera joya del diseño y la publicidad.
También en esta jornada intervino Jose Antonio Muñiz, antiguo profesor de la facultad de comunicación salmantina y actual profesor en la misma facultad pero de la Universidad de Sevilla, que aportó la visión filosófica de la belleza con frases tan contundentes como " La belleza tiene la misma utilidad que el pezón de una teta masculina, ¿ninguna?”.
La segunda jornada escondía lo mejor de esta WECOM. Ana Muñoz (antigua alumna)y Clara Montagut, de la revista Esquire abrian las jornadas con metáforas sobre cómo llevan a cabo su trabajo: "Rediseñar una revista es como invitar a tus amigos a cenar". Ambas mostraron con satisfacción algunos ejemplos de sus trabajos.
El siguiente fue otro antiguo alumno, Elvis Santos, director de marca en Shackleton, que fue presentado por su compañero de clase Fernando Suarez y que mostró a los asistentes cinco dde sus campañas.
Para cerrar, Rodrigo Sánchez, directos de arte de revistas del grupo UNEDISA, que se dedicó especialmente a Metrópoli, el suplemento de El Mundo, en donde afirmó que “hace lo que quiere”, mientras que en el resto de revistas “hace lo que debe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario